PRENSA DEL DÍA

En primera página

Las portadas del día

20 diciembre 2012
Presseurop
Mundo, Evenimentul Zilei, Svenska Dagbladet & 4 otros
  • ESPAÑA

    El Gobierno baraja destituir a Mas y suspender la autonomía de Cataluña

    El Ejeutivo de Mariano Rajoy considera que la organización de un referéndum sobre la independencia de Cataluña en 2014 sería ilegal. Esta opción está prevista en el pacto alcanzado por los partidos Convergencia i Unió (CiU, nacionalistas, centro-derecha) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC, independentistas, izquierda) para formar el Gobierno autonómico. El Gobierno central podría aplicar el artículo 155 de la Constitución, que prevé la suspensión de una autonomía en caso de “grave perjuicio para los intereses generales de España”, e incluso destituir al presidente autonómico, Artur Mas, por delito de desobediencia.

    Artículo original en El Mundo es Link

    EL MUNDO MADRID
  • RUMANÍA

    Las ovejas negras del Gobierno Ponta 2

    Victor Ponta, nombrado primer ministro el 17 de diciembre, ha presentado su gabinete. Entre los ministros elegidos, que deberán ser auditados en el Parlamento hoy, se encuentran varias personalidades controvertidas. Dos de ellas tienen problemas con el fisco, otra está acusada de corrupción y la cuarta está implicada en un asunto de prostitución de lujo.

    Artículo original en Evenimentul Zilei ro Link

    EVENIMENTUL ZILEI BUCAREST
  • CÁUCASO

    Riesgo de guerra en Europa

    Las tensiones entre Armenia y Azerbaiyán sobre la auto-proclamada república armenia del enclave del Alto Karabaj han alcanzado su punto límite desde el fin de la guerra de 1988-1994 entre los dos países. “LaOSCE ha enviado, por vez primera en su historia, una ‘primera alerta’ a sus países miembros sobre la posibilidad de una guerra”. La razón es el recibimiento triunfal en Bakú a un militar azerí que mató a un militar armenio en Hungría y el anuncio del establecimiento de una conexión aérea entre Armenia y el Alto Karabaj.

    Artículo original en Svenska Dagbladet sv Link

    SVENSKA DAGBLADET ESTOCOLMO
  • POLONIA

    Acuerdo especial sobre el gas para el Oeste

    “¿Vamos a seguir pagando un alto precio en Europa por el gas ruso?”,se inquieta el diario, mientras Gazprom anuncia un descenso del precio media anual del gas exportado a Europa de más del 9%, hasta 370 dólares desde los 400 previos, por 1000 metros cúbicos. Polonia, que ha negociado recientemente una reducción entre 460 y 490 dólares por la misma cantidas, no está incluida en el nuevo anuncio del gigante gasístico ruso.

    Artículo original en Gazeta Wyborcza pl Link

    GAZETA WYBORCZA VARSOVIA
  • ITALIA

    Monti será candidato a primer ministro

    El jefe del Gobierno debe anunciar su candidatura en los próximos días. Liderará una lista centrista y reformista formada por personalidades del mundo de la empresa y la investigación. Los sondeos dan a una eventual “Lista Monti” entre el 12 y el 14% de los votos.Mario Monti presentará su dimisión tras el voto sobre el presupuesto de 2012. Las elecciones legislativas tendrán lugar el próximo 24 de febrero.

    Link

    LA REPUBBLICA ROMA
  • ALEMANIA

    Los fiscales alemanes van de caza mayor

    Tras uno de los co-presidentes de Deutsche Bank y el de Thyssen-Krupp, la justicia investiga al antiguo patrón del constructor automovilístico Porsche, Wendelin Wiedeking, sospechoso de haber manipulado la cotación en Bolsa en la tentativa fracasada de compra de Volkswagen. La expresión “se cuelga solamente a los pequeños, mientras los grandes pueden huir” ya no está de actualidad, estima el diario económico.

    Link

    HANDELSBLATT DÜSSELDORF
  • PAÍSES BAJOS

    Una nueva isla frisona salvará a la naturaleza en el Ems

    La provincia de Groninga, en el norte del país, contemplala construcción de una nueva isla artificial arenosa de 500 hectáreas en la desembocadura del río Ems, entre la isla habitada de Rottumeroog y la isla alemana de Borkum. La nueva isla beneficiará tanto a la naturaleza como a la economía: estará cubierta de schorres (prados salados) y acogerá un nuevo puerto de transbordo.

    Artículo original en Trouw nl Link

    TROUW AMSTERDAM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: