RAICES Y ALAS

WOODY GUTHRIE

Os animo a que conozcáis más a este personaje norteamericano (Okemah, Oklahoma, 1912-1967).  Vivió la vida como pudo, en circunstancias muchas veces difíciles, pero nunca en contra de  su naturaleza, abrió camino e inspiró a otros compositores y cantantes como Bob DylanJohnny CashBruce Springsteen, etc..  Inquieto, rebelde, inclasificable… y libre de pensamiento, palabra y acción.

Woody Guthrie en Greystone Hospital, New Jersey, 1958

“Woody es Woody. Miles de personas no saben que él tiene otro nombre. No es más que una voz y una guitarra. Canta las canciones de un pueblo y sospecho que es, en cierto modo, ese pueblo. Harsh voz y nasal, su guitarra colgando como un hierro del neumático en una llanta oxidada, no hay nada dulce en Woody, y no hay nada dulce en las canciones que él canta. Pero hay algo más importante para los que todavía escuchan. Existe la voluntad de un pueblo a resistir y luchar contra la opresión. Creo que a esto lo llamamos el espíritu americano “.-

John Steinbeck

DECIA  WOODY:
“No me gusta una canción que te hace pensar que no eres nada. Odio a una canción que te hace pensar que se acaba de nacer para perder. Ligado a perder. No es bueno para nadie. No sirve para nada. Porque eres demasiado viejo o demasiado joven o demasiado gordo o demasiado delgado o demasiado o demasiado fea tal o cual también …. canciones que bajan o canciones que se burlan de ti a causa de su mala suerte o de su duro viaje. Estoy a combatir ese tipo de canciones para mi último aliento de aire y mi última gota de sangre “
Woody Guthri

Letra This Land Is Your Land de Woody Guthrie en español

Esta tierra es tu tierra Esta tierra es mi tierra
Desde California hasta la isla de Nueva York;
Desde el bosque de madera roja a las aguas Corriente del Golfo
Esta tierra fue hecha para ti y para mí.
Mientras caminaba por la orilla de la carretera,
Vi encima de mí skyway sin fin:
Vi debajo de mí, ese valle de oro:
Esta tierra fue hecha para ti y para mí.
He paseado y vagado y he seguido mis pasos
A las brillantes arenas de los desiertos de su diamante;
Y alrededor de mí una voz sonaba:
Esta tierra fue hecha para ti y para mí.
Cuando salió el  brillante sol, yo paseando estaba,
Y en los campos de trigo se agitaba y rodaban nubes de polvo,
A medida que la niebla se levantaba una voz cantaba:
Esta tierra fue hecha para ti y para mí.
A medida que iba caminando vi un letrero
Y en él decia “Prohibido el paso”. 
Pero en el otro lado no decía nada, 
Ese lado fue hecho para ti y para mí. 
A la sombra del campanario yo vi a mi pueblo,
Por los puestos de socorro he visto a mi pueblo;
Mientras estaban allí con hambre, me quedé preguntando
¿Está esta tierra hecha para ti y para mí?
Nadie puede detener  mi vida,
Como me voy a pie por esa carretera a la libertad;
nadie me puede hacer volver atrás mi vida
Esta tierra fue hecha para ti y para mí.

Renée Zellweger

 

Responder

