OPINIÓN

Los complejos modelos de predicción han cegado y llevado a las instituciones financieras a la confusión presente.

Bruce Bower ¦ Science News ¦ Noviembre 2012

Los principales bancos comienzan a realizar el inútil ritual anual de previsión financiera: sus complejos modelos de riesgo fallan en las predicciones acerca de los valores relativos del dólar y el euro en el próximo año.

Las previsiones anuales de divisas desde diciembre de 2001 a diciembre de 2010, que guiaron las decisiones de inversión de los bancos, no dieron en el blanco nueve de cada 10 veces, dice el psicólogo Gerd Gigerenzer del Instituto Max Planck para el desarrollo humano en Berlín. Los bancos predijeron incorrectamente los destinos del dólar y el euro en los años anteriores, durante y después de la reciente crisis financiera.

Gigerenzer describió sus conclusiones el 4 de octubre en “El calculo con el riesgo de catástrofe,” una reunión de científicos de Alemania y Estados Unidos, tratando de idear formas de medir la probabilidad de desastres financieras, naturales y otras.

“Es difícil predecir los valores monetarios peor de lo que lo hicieron los bancos, dijo Gigerenzer.  Personas muy bien pagadas produjeron predicciones que no valen nada”.

Gerd Gigerenzer

Gerd Gigerenzer

El problema, afirma Gigerenzer, es que la mayoría de los economistas y otros modeladores de riesgo no hacen distinción entre riesgo e incertidumbre. Los modelos económicos suponen que el mundo financiero se compone de los riesgos conocidos que se pueden calcular en función del comportamiento previo de los mercados de valores y otros elementos del sistema monetario. Pero las reglas de la incertidumbre en el mundo financiero real, donde los riesgos no se pueden conocer con antelación porque una maraña compleja de factores desencadenantes nuevos peligros, extremadamente improbables.

En un entorno incierto, el pasado es una guía poco fiable para el futuro.Predicciones financieras conbase en cálculos de riesgos conocidos subestiman la posibilidad de una crisis causada por acontecimientos inesperados. Bienvenidos los bancos a este defecto, afirma Gigerenzer, ya que proporciona cobertura matemática para la consecución de inversiones de alto riesgo.

“Confundir riesgo con incertidumbre fue una de las causas de la crisis financiera”, dijo.

Gigerenzer lamentó ese enfoque. “Tenemos que tener el coraje de buscar soluciones robustas y sencillas que pueden fortalecer un sistema financiero frágil”, dijo.

Gigerenzer y sus colegas han encontrado que heurística de decisión simple, o reglas generales, puede trabajar mejor que cálculos complejos al navegar en inciertos dominios. Distribuir dinero uniformement

Bruce Bower

Bruce Bower

e entre las opciones de inversión disponibles, por ejemplo, obtiene más dinero a la larga de fórmulas complejas para maximizar beneficios y minimizar las pérdidas.

Modeladores de riesgo financiero reconocieron en la reunión anteriores fracasos de sus creaciones matemáticas, pero describieron los esfuerzos para fortalecer el enfoque actual. Brenda González-Hermosillo de economista del Fondo Monetario Internacional en Washington, D.C., dijo que ella y sus colegas están desarrollando un conjunto de herramientas estadística para predecir  OPIla próximas crisis financieras basadas en complejos análisis de cambio de moneda, movimientos de dinero en todos los países y otros factores. Gigerenzer lamentó ese enfoque. “Tenemos que tener el coraje de buscar soluciones sólidas y simples que pueden fortalecer un sistema financiero frágil”, dijo.

Gigerenzer está trabajando con los economistas en el Banco de Inglaterra para desarrollar un árbol de decisión de tres pasos para evaluar los actuales riesgos financieros, a diferencia de los medios tradicionales que calculan los riesgos financieros a partir de múltiples fuentes de datos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: