NOTICIAS GLOBALES

por BBC, REUTERS, ASSOCIATED PRESS.  17 NOVIEMBRE, 2012

→Ikea lamenta haber usado mano de obra esclava.  La empresa sueca de muebles reconoció que algunos proveedores  usaron prisioneros politicos de la Republica Democratica Alemana en las decadas de los 60 y 70. En Cuba, en cambio, “solo hicieron unos pocos sofas”.

→Aviones israelíes atacaron edificios del gobierno de Hamas en Gaza el sábado, incluyendo la oficina del primer ministro, luego de que el gabinete israelí autorizó la movilización de hasta 75.000 reservistas, la preparación para una posible invasión terrestre.

→El presidente de Myanmar (antigua Birmania) culpó a extremistas nacionalistas y religiosos de la violencia entre musulmanes y budistas en el estado de Rakhine en octubre que mató al menos a 89 personas. Las Naciones Unidas se han comprometido a prestar su ayuda.

→Irán expandirá considerablemente su programa de enriquecimiento de uranio en una planta subterránea después de instalar todas las centrifugadoras que fueron construidas, según un informe de la ONU.

→Los conservadores de Francia elegirán un nuevo líder el domingo que determinará si el partido derrocado en mayo desde el reinado presidencial de 17 años, se orientará hacia el centro o se desplazar hacia la derecha en una búsqueda para recuperar el poder en 2017.

→Miles de manifestantes corearon la consigna primavera árabe “el pueblo quiere la caída del régimen” en Jordania el viernes.

→Sierra Leona voto el sábado en unas elecciones que esperan puedan impulsar al pequeño estado de África Occidental hacia una era de prosperidad, basada en la minería y el petróleo después de una década de difícil recuperación tras la guerra civil.

→Se ha producido un estallido de hostilidades  entre rebeldes de la etnia Tuareg y militantes islamistas en el norte de Mali.

→El primer ministro israeli, Benjamin Netanyahu, llamo este viernes al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para darle informacion  actualizada sobre la situacion en Israel y Gaza.

→Tras la reeleccion de Barack Obama , mas de 500.000 estadounidenses han pedido ala  CasaBlanca que permita a sus estados separarse del pais. Un acto simbolico  que lleva a algunos a preguntarse por la unidad de la nacion.

→La canciller alemana Angela Merkel dijo estar preocupada  por los derechos humanos en Rusia ante casos como el sucedido hace algunos meses con la banda de rock punk.

→El primer ministro de japon, Yoshihiko Noda, disolvio este viernes el Parlamento  para allanar el camino a los comicios generales que se celebraran en un mes.

→Australia creó la reserva marina mas grande del mundo en los oceanos que rodean su costa, que estara protegida de la pesca excesiva, asi como de la exploración  de gas y petroleo.

→La cadena sueca de venta de muebles Ikea publica este viernes un informe sobre las acusaciones de utilización forzada de presos politicos de Alemania Oriental durante las decadas de 1960 y 1970.

→Reino Unido y Espana llamaron a consultas a sus respectivos embajadores  para protestar formalmente  por una serie de incidentes maritimos alrededor de Gibraltar.

→Francia propondra levantar embargo de armas para ayudar a Ia oposicion en Siria.  Laurent Fabius, ministro de Relaciones  Exteriores frances, aseguro que conversara  “con el resto de los europeos” , para ayudar a proteger las zonas conquistadas  por la oposicion.

→BP podria pagar basta $ 5.000 millones por derrame en Golfo de Mexico.  La compaña petrolera britanica British Petroleum podria llegar a pagar una multa de entre $ 3.000 millones y $ 5000 por el derrame de crudo ocurrido en abril de 2010.

→Human Rights Watch denuncia abuso y explotacion infantil en Marruecos.  La organizacion  dice que miles de niños y niñas trabajan doce horas al dia , siete dias a la semana, por unos $ 10 al mes.

→Birmania otorga amnistia a 450 presos antes de Ia llegada de Obama.  El gobierno reformista decidió dejar en libertad a los reos, en visperas de la visita del presidente de Estados Unidos. Se desconoce cuantos de los liberados son prisioneros politicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: