REFLEXIONES

por José Luis Piqueras¦ 16 Noviembre, 2.012

A los españoles, tradicionalmente, se nos da mejor apoyar las causas “en contra de, que a favor de”.  Esto lo saben muy bien quienes crean  estados de opinión y por supuesto quienes gobiernan y quienes opositan.

No es buena cosa la excesiva polarización de los españoles,  nunca ha sido un buen camino a seguir. Nuestros gobernantes están permitiendo con sus malas practicas que vuelvan a tener eco voces y aptitudes que, por sectarias, tendenciosas, facciosas y populistas creíamos desterradas.

Tenemos una clase política (con excepciones) de “pase corto”.  Solo se han dedicado a atender lo urgente pero nunca han tenido la talla política y la formación suficiente para atender lo importante. Lo urgente es el hoy, pero y mañana y pasado, que hogar común dejaremos a futuras generaciones y que legado cultural  para que ellos sigan progresando en paz.

Necesitamos que parte de nuestros políticos alcancen la altura de estadistas y, parafraseando a un celebre político británico “empiecen a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”.

Los españoles acuciados por una economía familiar debilitada,  hasta extremos de pobreza en casi dos millones de hogares, no entendemos bien el porqué y el como hemos llegado a esto (y amenazan con que se pondrá peor), nos dan razones técnicas, políticas, etc.  El actual gobierno hecha la culpa al anterior, pero no dicen que cuando este intento iniciar a tomar las mismas medidas que ahora se han adoptado, se pronunciaron en contra con absoluta contundencia.

Continuamente se están haciendo sondeos de opinión, bien pues la mía, ya que nunca me la han pedido, es que con estos sondeos se esta sustrayendo la capacidad de opinar realmente de los ciudadanos, puesto que los políticos interpretan el balanceo hacia uno u otro grupo político como una aprobación a la política de tal o cual grupo y con eso les basta para hacer su lectura.

Lo que esta sucediendo con el programa político con el que se presentó el partido ganador de las ultimas elecciones es de juzgado.  Están incumpliendo sistemáticamente todo el contrato (programa) que suscribieron con sus electores y por consecuencia con todos los españoles que como buenos demócratas aceptamos.  Imagínense una sociedad avanzada en la que los contratos que se firman no obligaran a las partes a su cumplimiento.  No pretendo crear un debate jurídico,  únicamente propongo para este caso u otros que se pudieran presentar en el futuro:  cuando un partido político gane unas elecciones con un programa del cual se demarque,  que se convoque un referéndum vinculante.

Pongamos un poco de humor a todo esto. y citemos unas palabras de Dº Enrique Jardiel Poncela, dramaturgo español de principios del siglo XX.

“Los políticos son como los cines de barrio, primero te hacen entrar y después te cambian el programa”.

Anuncios

Un pensamiento en “REFLEXIONES

  1. José Antonio dice:

    Me gusta el artículo.

    Un saludo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: